jueves, 27 de diciembre de 2012

España Invertebrada: Prólogo a la segunda edición.

Para comenzar con la tarea que nos hemos propuesto con este blog, esto es; exponer periódicamente las ideas de Ortega y Gasset en su obra  España Invertebrada” -publicada en 1921 pero de una actualidad considerable-, hemos de reseñar que en ella Ortega, valiéndose de principios teóricos, lleva a cabo un análisis de España en una amplia perspectiva histórica –de hecho, el subtítulo de la obra reza del siguiente modo: Bosquejo de algunos pensamientos históricos-  cuya influencia en nuestra historiografía ha sido muy importante. En dicho análisis no sólo incluye nuestro propio pasado, sino esencialmente, el proceso de la cultura europea y su grave crisis contemporánea. Por tanto, el mejor modo de iniciar nuestro recorrido es exponer los prólogos que a la segunda –Octubre 1922- y cuarta edición –Junio 1934-  de “España Invertebrada” antepuso Ortega. En los mismos encontraremos una serie de explicaciones que esbozan con precisión aquello que vamos a encontrar en el libro. Las ideas que este transmite forman un cuerpo de doctrina en Ortega formadas en él a lo largo de los años.
En este post expondremos el prólogo a la segunda edición, en el que Ortega quiere prevenir cierta candidez del lector con respecto a dos cuestiones fundamentales:
EN PRIMER LUGAR:
Ortega trata de definir la grave enfermedad que España sufre. Teniendo en cuenta esta tarea, éste considera que su obra no es pesimista pese a la opinión generalizada de la época, ya que según él, todo aquel que la considere de ese modo evidencia que  no ha comprendido nada, y en ese estado de incomprensión es en el que se encuentran una mayoría de los españoles. Ahora bien, para Ortega, la escasez de hombres dotados de talento suficiente para comprender y tener una perspectiva íntegra y verdadera de la situación nacional y sus hechos  -puesto cada cual en el plano de importancia que le corresponde-  no es la mayor desgracia de nuestro país. Y esto es así hasta tal punto, que mientras no se corrija previamente ese defecto ocular que impide al español medio la percepción acertada de las realidades colectivas de España, no podrá esperarse ninguna mejora apreciable en nuestros destinos. El español medio no valora nada en su justa medida, sino que da a lo insignificante una “grotesca” importancia, y en cambio, apenas se da cuenta de los hechos verdaderamente representativos y esenciales.
Ortega, haciendo hincapié en una de sus tesis fundamentales sobre el perspectivismo, afirma que: En la comprensión de la realidad social lo decisivo es la perspectiva, es el valor que atribuimos a  cada elemento dentro del conjunto” España Invertebrada. Esta tesis, aplicada a la tarea que se propone Ortega, indica que lo que pasa en una nación, pasa en las demás pero de otra manera. Es decir, en todas las naciones – refiriéndose con ello a Europa y a las naciones que históricamente han gozado de un estatus superior en el viejo continente como son Francia, Inglaterra y Alemania; a las que añadimos España, pero únicamente como objeto de comparación y estudio de la presente obra-  el sentido para lo social, lo político y lo histórico es del mismo tipo, ahora bien, su adecuación en el mecanismo colectivo específico de cada nación varia, se modifica. Como bien dice Ortega:
“Cuando se subraya un hecho como específico de la condición española, no falta nunca algún discreto que cite otro hecho igual acontecido en Francia, en Inglaterra, en Alemania, sin advertir, que lo que se subraya no es el hecho mismo, sino su peso y rango dentro de la anatomía nacional.” España Invertebrada.
Ortega considera que los españoles padecemos una distorsión perceptiva total en nuestras apreciaciones sobre nuestra realidad presente, que además se ve multiplicada por las erróneas ideas que tenemos acerca de nuestro pasado. Es decir, el modo admitido y generalizado de pensar de los españoles es que en el pasado poseíamos una cultura ejemplar cuyas tradiciones y matrices debemos perpetuar. Pensamos que España fue en un tiempo la “raza más perfecta” y que, sólo posteriormente, comenzó a declinar. Esta desmesurada evaluación del pasado peninsular deforma necesariamente nuestros juicios sobre el presente. Ante cualquier dificultad presente solemos desviar la mirada constantemente hacia ese supuesto “glorioso” pasado, en lugar de mirar hacia el futuro; pero especialmente: “En nada aparece tan claro ese nocivo influjo del antaño como en la producción intelectual.” España Invertebrada. Para Ortega, en definitiva, el encumbramiento de nuestro pueblo fue más aparente que real y por tanto su decadencia también es más aparente que real, porque jamás hemos sido “un gran pueblo. Estamos ante un espejismo peculiar en la historia de España, espejismo que por cierto, constituye precisamente el problema de España.
EN SEGUNDO LUGAR:
Según Ortega, al analizar el estado de disolución al que ha llegado la sociedad española encontramos algunos síntomas y elementos que no son exclusivos de nuestro país, sino que son tendencias generales en todas las naciones europeas a principios del siglo XX. Es natural que así sea, Ortega piensa que las “épocas representan un papel de climas morales, de atmósferas históricas a que son sometidas las naciones. Aunque haya diferencias entre la fisionomía de unas naciones y otras, la época les impone ciertos rasgos similares. Es decir, no hemos de olvidar que estamos ligados a una determinada época histórica de Europa. Por ello, a continuación, plantea a modo de esbozo, algunos problemas europeos de su tiempo que inexorablemente influyen en el nuestro, problemas en los que no es necesario detenerse. Con respecto a ello, lo que sí habría que subrayar, es que para nuestro autor,  las grandes naciones europeas transitan ahora –principios del siglo XX-  el momento más grave de toda su historia, y esa crisis de la vida europea se inicia antes del comienzo de siglo,  antes de la “Gran Guerra y todavía no ha comenzado su restauración. Esta crisis por tanto, afirma Ortega, a menudo se justifica  argumentando que las grandes potencias han quedado extenuadas tras la guerra, idea que no comparte nuestro autor: “La guerra fatiga, pero no extenúa: es una función natural del organismo humano, para la cual se halla este prevenido”. España Invertebrada.
La extenuación en la que ha caído Europa es muy sospechosa; no porque no logre culminar la organización y dirección del “nuevo” proyecto europeo, sino porque no se lo propone, no quiere hacerlo. No hay ilusión de futuro, no hay una estima por el presente en Europa en esos momentos y así lo expresa Ortega:“Si las grandes naciones no se restablecen es porque  en ninguna de ellas existe el claro deseo de de un tipo de vida mejor que sirva de pauta sugestiva a la recomposición”. España Invertebrada. Y ello, no ha sucedido nunca en la historia de Europa, la cual padece una extenuación en su facultad de desear  - síntoma de vitalidad decadente-  que no es posible atribuir a la guerra. ¿Por tanto, cuál es su origen? Ortega no pretende responder aquí a esa pregunta, solo subrayar la cuestión de que los males españoles que ha descrito no pueden encontrar medicina y remedio en los grandes pueblos europeos de su época. No nos sirven de modelos para una renovación.
En el próximo post: prólogo a la cuarta edición.

4 comentarios:

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